¿Qué es la Baja Visión?

Se considera que una persona tiene Baja Visión cuando tiene una limitación visual que le dificulta o impide la realización de una o varias tareas de la vida cotidiana.

La Baja Visión, en sí, no es una enfermedad (patología), sino que es la denominación genérica empleada para referirse a la limitación visual señalada. Esta limitación puede tener muchos orígenes distintos, aunque principalmente está causada por distintas patologías, habitualmente asociadas a la edad, como pueden ser las Cataratas, Degeneración Macular, Retinopatía Diabética, Retinosis Pigmentaria, Aniridia, Glaucoma, etc.

Hablar de Baja Visión no es hablar de ceguera; si una persona es capaz de distinguir formas tiene posibilidades de rehabilitar su visión para poder desenvolverse mejor en su vida cotidiana.

¿Quién puede padecerla?

Todos podemos padecer Baja Visión, y de hecho, con el avanzar de la edad, tarde o temprano, en mayor o menor medida, todos la padeceremos. La Baja Visión afecta con particular incidencia a las personas de edad avanzada, ya que muchas de las patologías que la causan aparecen en nuestra etapa de madurez.

En cualquier caso, la Baja Visión también afecta a personas de todas las edades, ya que puede tener su origen en malformaciones congénitas o accidentes.

Es importante repetir que, por sí misma, no es una enfermedad, sino una denominación genérica, por lo que no podemos “vacunarnos” ante la posibilidad de padecerla o no, sino que es el resultado de haber sufrido alguno de los motivos que la causan.

Es muy importante prestar atención a aquellos miembros de nuestro grupo familiar en situación de riesgo, ya que en muchos casos quien la padece, simplemente se deja llevar por la inacción, y es responsabilidad de nosotros, sus familiares y amigos, el procurarle los medios para disfrutar de una vida activa y cómoda.

¿Tiene Cura?

Consideramos que la patología que ha causado la Baja Visión está bajo control de su médico oftalmólogo, por lo que en Baja Visión Barañano no entramos en la valoración médica de su enfermedad. Dicho de otra manera, nuestro objetivo no es curarle, ni ocupar el papel de su oftalmólogo, sino potenciar al máximo su resto de visión útil, y conseguir que usted pueda seguir disfrutando de actividades que creía perdidas para siempre por su limitación visual.

Somos especialistas en rehabilitación de la Baja Visión, con más de 30 años de experiencia de dedicación exclusiva y más de 20.000 pacientes tratados con éxito.

¿Cómo sé si la padezco?

En realidad, no hay un baremo concreto para determinar si usted padece o no Baja Visión, ya que cada caso difiere del resto. Como norma general, se puede decir que usted padece Baja Visión si su vista no le permite realizar con comodidad las tareas cotidianas como pasear por la calle, leer un libro, ver el móvil, ver la televisión, cocinar, planchar, etc. Atendemos a personas con una agudeza visual inferior a 0,5.

Hay que añadir que, en la mayoría de los casos de personas con Baja Visión, después de haber sido atendidas con todas las posibilidades Oftalmológicas, su Oftalmólogo le comunica que ya no hay ninguna solución ni médica ni quirúrgica para mejorar su visión. Estas personas, que no son ciegas, se resignan a no volver a utilizar sus ojos, y se resignan a realizar una vida sedentaria e inactiva, lo cual conlleva un deterioro físico y un envejecimiento prematuro. Cada vez más los Oftalmólogos recomiendan la rehabilitación de la Baja Visión.

Nosotros no podemos devolverle su visión, sino enseñarle a utilizar de manera eficaz el resto visual del que dispone. De esta manera la persona puede retomar sus actividades preferidas y disfrutar de una vida visualmente activa.

El papel de la familia

La familia juega un papel importante, y no puede desentenderse de la situación de su familiar afectado por Baja Visión. Es comprensible que una persona con Baja Visión no conozca todas las posibilidades que puede conseguir, al no tener fácil acceso a la información, por las dificultades para lectura, para usar internet, etc.

Los familiares deben apoyar a la persona con Baja Visión, y trasmitir que tiene posibilidades para obtener un mayor partido a su visión, para no dejar de hacer la mayoría de las actividades visuales que ha venido haciendo hasta ahora. La esperanza de vida es cada vez mayor, y se debe disfrutar con la mejor calidad de vida posible.

En Baja Visión Barañano contamos con más de 1.000 tipos de ayudas técnicas para rehabilitar la Baja Visión. Contamos con un protocolo de actuación desarrollado a lo largo de 35 años de dedicación exclusiva, con unos resultados realmente satisfactorios: el 90% de las personas que hemos atendido han mejorado su rendimiento visual

Nuestros métodos no son quirúrgicos ni invasivos. En ningún momento tocamos los ojos del paciente, por lo que es totalmente indoloro. Además, somos un Centro especializado en el tratamiento de la Baja Visión, diseñado para ofrecer las máximas comodidades a nuestros pacientes.

LA ATENCIÓN EN BAJA VISIÓN

Estimado amigo,
Si usted o un familiar está empezando a notar una pérdida visual, podemos ayudarle.

Si tiene dificultades visuales para realizar una o varias tareas de la vida diaria, incluso usando sus gafas convencionales o lentes de contacto, y padece alguna patología ocular en ambos ojos, se considera que tiene Baja Visión.

Las patologías que causan discapacidad visual o Baja Visión suelen ser la Degeneración Macular Asociada a la Edad, la Retinopatía Diabética, el Glaucoma, la Aniridia, la Retinosis Pigmentaria, etc.

Según las estadísticas el 90% de las personas con Baja Visión pueden mejorar su calidad de vida, volviendo a leer, escribir, coser, ver la cara de las personas, ver la televisión, ver el nombre de las calles, el número del autobús, paisajes, monumentos, etc. Para garantizar el éxito es necesario antes de comprar ninguna ayuda, aprender a mirar por la zona adecuada y a utilizar las ayudas adecuadamente.

Cuando una persona empieza a tener problemas visuales, el primer paso, es ser atendido por un Oftalmólogo para conseguir que vuelva a recuperar la mejor visión posible, si no es posible recuperar su visión completamente, es necesario hacer una rehabilitación visual.

¿En qué consiste la Rehabilitación Visual?

El primer paso es la toma de contacto con el paciente donde se rellena un completo historial del caso para pactar los objetivos del paciente durante la Rehabilitación y unas pruebas clínicas como la Campimetría y Sensibilidad al Contraste. A continuación, y realizado por un Optometrista especialista en Baja Visión, se evalúa el resto visual del paciente, se obtiene la mejor refracción por medios ópticos convencionales, se prescribe el aumento adecuado de las ayudas de Baja Visión que van a ayudar al paciente a realizar sus objetivos y se valora el Protocolo de Rehabilitación necesario.

El segundo paso, si es necesario, realizado por un Técnico de rehabilitación visual, consiste en entrenar a la persona a mirar por la zona adecuada de su Retina, para sacar el máximo partido a su visión y enseñarle a usar las ayudas prescritas para que aprenda a manejarlas correctamente.

La persona con Baja Visión después de haber comprobado que con las nuevas ayudas prescritas y el entrenamiento adecuado, pueden volver a realizar sus aficiones, valora con el presupuesto, cuáles son las ayudas que se compromete a utilizar y quiere adquirir. La rehabilitación garantiza los resultados. Ninguna persona debe comprar una ayuda que no sepa manejarla correctamente.

Si quiere más información, podemos atenderle llamando al teléfono: 913 992 256
Puede mejorar su calidad de vida, si continúa realizando sus actividades diarias con autonomía.

Atentamente,