BAJA VISIÓN, SALUD Y CALIDAD DE VIDA
CICLO GRATUITO
Programa de mejora de la calidad de vida de las personas con Baja Visión

a

“BAJA VISIÓN, SALUD Y CALIDAD DE VIDA”. 
Seminario en Baja Visión 

Organiza: Centro de Baja Visión Barañano 
Dirige: Manuel Cejudo Pinillos; experto en Baja Visión 

Las conferencias tendrán lugar en el centro “Baja Visión Barañano” de Madrid en las fechas y horas que se señalan en el programa. 

Objetivo del seminario 

Esta acción formativa está dirigida a quienes han realizado un programa de rehabilitación visual y también a sus familiares más directos. Tiene por objeto asegurar la continuidad en el uso de las técnicas y estrategias instruídas a lo largo del programa de intervención y así conseguir rentabilizar el esfuerzo personal y económico realizado, logrando el éxito en el mejor uso posible del remanente visual disponible así como de los dispositivos ópticos y electrónicos prescritos. 

Consta de cinco conferencias, en las que se demuestra que, mejorando el funcionamiento visual, se eleva la calidad de vida. Cada conferencia irá seguida de un amplio debate entre los asistentes, en el que aflorarán distintos modos de afrontar las consecuencias de la Baja Visión y los descubrimientos de cada cual para optimizar el uso del remanente visual. 

Se considera de gran utilidad la asistencia de los familiares y amigos más próximos, pues los planteamientos que se harán incluyen el apoyo del entorno inmediato, algo que se considera imprescindible para contrarrestar el impacto producido por la pérdida de visión e imprescindible, también, para ayudar en la lucha por alcanzar las metas propuestas en el proceso de rehabilitación.

Programa 

1ª Sesión. Recuperación de la Autonomía Personal.  
Ponente: Manuel Cejudo Pinillos, Experto en Baja Visión

Ofrecemos un enfoque de lo que constituye el promer objetivo de los tratamientos de rehabilitación visual; es decir, la recuperación de la autonomía personal.

Partimos del hecho de que una pérdida significativa de visión implica dependencia, cuya importancia se relacionará, en primer término, con la gravedad de la afección que se padezca; y en segundo, por la coexistencia con otros factores que predicen dependencia, tales como:

- Mayor edad.
- Pérdida de energía.
- Mermas de salud.
- Otras discapacidades sobrevenidas.

Se contemplará la importancia de mantener al máximo el control sobre los asuntos personales, y cómo enfrentar las dependencias que puedan ir surgiendo.

La dependencia atribuible a las carencias visuales, será tratada de manera particular, en los momentos oportunos que vayan surgiendo del planteamiento general; y los dospositivos especiales de baja visión, serán considerados herrameintas útiles para favorecer lña autonomía en actuaciones puntuales.


2ª Sesión.  Retos del envejecimiento saludable.  

Ponente: Manuel Cejudo Pinillos, Experto en Baja Visión.

Las enfermedades visuales asociadas a la edad agravan el proceso de envejecimiento que, de por sí, ya conlleva deterioros que afectan la salud.

Por ello, en esta sesión se plantean los retos del envejecimiento saludable; lo que se hará a partir de un análisis de los factores fisiológicos, psicológicos y sociales que inciden en este proceso; aportando ideas prácticas que limiten o contengan la incidencia de dichos factores.


3ª Sesión.  Qué es la Baja Visión y en qué consiste su rehabilitación. 
Ponente: Miguel Guzmán Pedregal, Optometrista especializado en Baja Visión.


4ª Sesión.  Al encuentro con el "Dorado Atardecer". 

Ponente: Manuel Cejudo Pinillos. Experto en Baja Visión

Esta sesión nos propone la mejor forma posible de abordar la calidad de vida en esta última etapa.
La presentación irá buscando siempre planteamientos que refuercen las actitudes positivas de las personas; pero también, profundizando en el conocimiento de los elementos básicos que afectan a la salud: alimentación, ejercicio y medicina preventiva, pues es, la salud, la primera fuente de alegría sin la cual no puede haber calidad de vida.

5ª Sesión.  En defensa de la libertad y la dignidad. 
Ponente: Manuel Cejudo Pinillos. Experto en Baja Visión.

Éste es el último de los objetivos que se plantea el seminario, pues son estos dos valores lo que colman los anhelos esenciales de todos los seres humanos.


PRESENTACIÓN DEL PONENTE:

MANUEL CEJUDO PINILLOS: Será el responsable de llevar a término 4 de las 5 presentaciones de que consta el seminario, y lo hará desde la perspectiva de su condición de portador de una grave deficiencia visual congénita y de su condición de mayor, ya bien instalado en la tercera edad cronológica.

Se apoyará en su experiencia y conocimientos profesionales sobre Baja Visión; en textos asumidos por la disciplina médica geriátrica; y en los escritos de algunos pensadores que se refieren, en su obra, a las vivencias a través de la mayor edad.

 

¿Le interesa asistir a todas o alguna de las sesiones?

Déjenos su contacto, y nos encargaremos de su reserva.
Pulse aquí para enviarnos sus datos y sus preguntas.

O llame al 913 992 256 para reserva en Madrid

Política de privacidad

 

ORGANIZACIÓN

Organiza: Baja Visión Barañano

Director del seminario: Manuel Cejudo Pinillos

Lugar de celebración: BAJA VISIÓN BARAÑANO
Ponzano, 25. Madrid.
Tel. 913 992 256

 


BAJA VISIÓN BARAÑANO es el Centro especializado en la tratamiento de la Baja Visión más grande de Europa, desarrollado por Ángel Barañano basándose en su experiencia en la atención de más de 14.000 pacientes, dándoles la posibilidad de volver a disfrutar de las actividades que
habían dejado de realizar por su Baja Visión.

La Baja Visión afecta con particular incidencia a las personas de edad avanzada con patologías como la Degeneración Macular (DMAE), Cataratas, etc. Tras estudios realizados, se ha demostrado que el 90% de los pacientes atendidos obtiene mejoras en su rendimiento visual

La Baja Visión - Angel Barañano - La rehabilitación de la Baja Visión - El Centro BVAB - Actualidad y Boletín Informativo - Contacto

Copyright 2009 Baja Visión Angel Barañano - Todos los Derechos Reservados - Términos de Uso y Política de Privacidad