Pregunte al Especialista

Si tiene cualquier pregunta que formular directamente a los especialistas del Centro de Baja Visión Barañano, éste es el apartado idóneo para hacerlo. Por motivos de tiempo, es posible que la respuesta se retrase unos días. Gracias por su paciencia.

> Pulse aquí para realizar una pregunta al Especialista en Baja Visión


Pregunta formulada por Doña Pilar.
Pregunta. Tengo degenaracion macular exudativa y necesito gafas de sol graduadas, es posible? Tengo 62 años y me han tratado con inyecciones intra vitreo sin ninguna mejoria. Mi visión en ambos ojos es de 0.3.
   
Respuesta:

Estimada Pilar. Muchas gracias por escribirnos desde la Web.
Debido a su afección, padece una mayor sensibilidad a la luz, unas lentes solares convencionales no serían adecuadas, ya que, suelen ser oscuras por lo que le reducen más la visión y, por añadidura, no protegen de toda la luz que le daña y produce deslumbramiento.
En su caso, es imprescindible la utilización de filtros solares selectivos, que impidan el paso de toda la luz dañina (incluyendo la luz azul), sin reducir la visión. Los filtros selectivos idóneos se seleccionan de forma personalizada, realizando una prueba práctica en exterior pasando por diferentes situaciones (zona soleada, zona de sombra y cambios entre las misma). De este modo, de define aquel que le permitirá desenvolverse en diferentes ambientes, protegida, con seguridad y sin necesidad de tener que quitar y poner las gafas de forma constante.
Este tipo de lentes de protección solar se pueden fabricar con su graduación.
Nos ponemos a su disposición, para que pueda realizar la prueba y valorar su efectividad.

Atentamente.
Miguel Guzmán Pedregal DOO

   
Pregunta formulada por Don Juan Luis.
Pregunta. Me detectaron Glaucoma de ángulo estrecho, quisiera conocer qué hacer para tratarme en su centro
   
Respuesta:

Estimado Juan Luis. Gracias por visitar la web.
En el Centro de Baja Vision Barañano realizamos tratamiento de rehabilitación visual y adaptación personalizada de ayudas visuales para que las personas que presentan disminución de visión, que le dificulta o le impide realizar alguna o varias actividades puedan volver a recuperarlas de forma eficaz.
En este sentido, podemos ofrecerle toda la ayuda y atención de nuestro equipo de profesionales en baja visión.

Solicite su cita y le ofreceremos soluciones en Baja Visión adecuadas a los ojetivos visuales que tenga.

Atentamente.
Miguel Guzmán Pedregal, DOO

   
Pregunta formulada por Don Pablo P..
Pregunta. Estimado Ángel, me dirijo a Ud.­ para ver si me puedes orientar en un caso de baja visión que se me ha presentado recientemen-te en mi óptica. Se trata de una mujer de unos 70 años con diabetes desde hace muchos años. Ha acudido al oftalmólogo y no le han dado ninguna esperanza de mejor­a aunque yo creo que todavía podría hacerse algo. El ojo con el cual alcanza mejor visión está entorno a 0.10/0.15, con su mejor compensación y tiene catarata aunque no demasiado avanzada. El otro ojo no mejora con rx ni sin ella. No disponemos de campímetro para una valoración más adecuada. Mi pregunta es la siguiente, además de ayudas de baja visión como puedan ser telescopios o microscopios querrá saber que filtros son los más adecuados en estos casos y si puede obtenerse alguna mejoría. Si necesitas alguna información más para responderme díga­melo. Un saludo y Gracias
   
Respuesta:

Hola Pablo, muy probablemente se puedan conseguir soluciones para que tu paciente pueda mejorar su rendimiento visual, lo primero que tenemos que hace es la campimetría, ver por que zona puede sacar más partido, la sensibilidad al contraste para ve las posibles prescripciones que puedan ser útiles para controlar el contraste y la sensibilidad al deslumbramiento para prescribir los filtros a su medida. 
Posteriormente evalúas su visión y buscas las soluciones para mejorar su agudeza visual, dependiendo de las actividades que la paciente quiera ver mejor, hay cantidad de posibilidades, para leer, escribir, ver la TV, ver la cara de las personas, ver nombres de calles, numero de autobuses, etc. Pero la paciente es la que tiene que elegir la ayuda después de haber aprendido a mirar por la zona adecuada, para ello hacen falta varias tareas, y después a prender a usar las ayudas, posteriormente tu paciente es la que tiene que tomar la decisión para comprometerse a usar las ayudas. 
La Baja Visión es complicada por ello esta poco desarrollado en toda Europa, hay que trabajar demasiado, para garantizar los resultados al paciente y el que lo acepte. A veces no lo aceptan.

Intenta dar un paso adelante con tu paciente y si no puedes podemos ayudarte

Atentamente.
Ángel Barañano, DO, FAAO

   
Pregunta formulada por Doña Begoña G..
Pregunta. Buenas tardes Don Ángel Barañano. El motivo de dirigirme a usted es la necesidad de asesoramiento. Tengo 36 años, 16 dioptrias en OD, y 13 en OI, desprendimiento de vítreo en ambos ojos, y agudeza visual 0.3 OD y 0.4 OI, además de haber sufrido Hemorragia de Fuchs, en OD y tener principio de cataratas en ambos ojos. Me gustaría que me orientase un poco ya que uno de los oftalmólogos que he visitado me dijo que me iba a quedar ciega y sinceramente tengo miedo y no se que hacer, a parte de peregrinar de un oftalmólogo a otro. También he intentado contactar con la O.N.C.E, buscando asesoramiento y la respuesta ha sido que solicite la revisión con sus oftalmólogos para ver si me conceden la afiliación. Tengo concedida la minusvalía desde el 2005, y no puedo conducir. En espera de su respuesta, le agradezco de antemano que haya atendido a mi consulta y reciba un cordial saludo. B.G.
   
Respuesta:

Estimada, Begoña, espero que tenga una filosofía más positiva, mi impresión genera es que no va a quedarse ciega nunca, por supuesto tiene que cuidarse y esa es la parte del Oftalmólogo que tiene que atenderla, usted tiene que decidir que Oftalmólogo la debe atender, y el siguiente paso es el nuestro, no la parte medica, si no el sacar el máximo partido a su visión, por supuesto con la visión que tiene no puede afiliarse a la ONCE, tiene cuatro veces más visión que los posibles afiliados, lo que debe hacer es valorar lo que tiene y conocer todas las posibilidades para sacar el máximo partido a su visión, si nos necesita cuente con nosotros.

Atentamente.
Miguel Guzmán Pedregal DOO

   
Pregunta formulada por Doña Esther Ch.
Pregunta. Mi madre tiene 68 años, no tenemos un diagnóstico exacto de lo que padece, tan solo que tiene ojos secos, queratitis vírica en ojo izquierdo, córnea muy alterada y fina con presentación de infecciones recurrentes, inflamación de párpados, ojos muy enrojecido, empequeñecidos, visión muy borrosa, picor, lagrimeo abundante, produciéndole una enorme incapacidad y limitación de su vida diaria cando presenta estos brotes cada vez más frecuentes. Tiene por estos motivos, según nos comentan, una pérdida aproximada del 80% en cada ojo. Nuestras preguntas son dos: 1.- Se le podría hacer un diagnóstico exacto de lo que le está sucediendo?. 2.- Creen ustedes que podrían ayudarla para que su vida sea más sencilla y digna?. Gracias por su atención y por la labor tan excelente que realiza.
   
Respuesta:

Estimada Esther, hemos estado analizando todo lo que nos ha comentado, creo que podemos ayudar a su madre, no podemos hacer todo lo que nos pide, el diagnostico lo tiene que hacer un Oftalmólogo de confianza, pero nuestro trabajo consiste en sacar el máximo partido a la visión y probablemente podamos ayudar a su madre para que consiga mejorar sus actividades diarias, estamos dispuestos a intentar conseguirlo.

Atentamente.
Migue Guzmán Pedregal DOO

   
Pregunta formulada por Doña Julieth C..
Pregunta. Hola, tengo un hijo de 23 meses y nació con MUY baja visión y catarata congénita producto de la toxoplasmosis que a mi me dio en embarazo. Quisiera saber que solución hay en el momento para él y que de cierto es el transplante de ojos que están haciendo en Londres. Ya se le realizo vitrectomia y lo de la catarata en el OI, pues en el OD. ya tiene desprendimiento total de retina.
   
Respuesta:

Estimada Julieth, la parte Oftalmológica es el principio, todo lo que puedan conseguir es muy positivo, pero si no consiguen una visión perfecta, es nuestro trabajo, haga todo lo que pueda conseguir con un Oftalmólogo en relación con su hijo y lo que no pueda conseguir, cuente con nosotros, seguro que pedemos ayudar a su hijo.

Atentamente.
Miguel Guzmán Pedregal DOO

   
Pregunta formulada por Don Roberto F. M..
Pregunta. Estimado Dr. Tengo 37 años y nací con nistagmus congénito y astigmatismo miópico. Tengo una agudeza visual de 0,5 en el ojo izquierdo y 0,25 en el derecho. El año pasado sufrí un desprendimiento de retina del ojo izquierdo del que fui operado satisfactoriamente. He leído que el uso de lentes de contacto minimiza el nistagmus pero que, en mi caso, dificultaría la visión por el astigmatismo. Me gustaría conocer su opinión al respecto. Muchas gracias.
   
Respuesta:

Estimado Roberto, Su agudeza visual es buena para uso diario, aunque todos queremos ver mejor, pero puede hacer el 90% de las actividades de la vida diaria, por su puesto que si le ponen unas lentes de contacto tienen que compensarle su astigmatismo. Si no es así no las debería usarlas, tiene que conseguir el máximo partido a su visión.

Los pacientes con retinopatía diabética aunque sea avanzada pueden sacar mucho mas partido a su visión, hacer una rehabilitación es muy importante y ayuda a la persona a mejorar su calidad de vida.

Atentamente.
Miguel Guzmán Pedregal DOO

   


 

   
Su nombre
 
Su email o teléfono
 
Su pregunta
 
     
     
AVISO LEGAL: La información que nos envía pasa a formar parte de un fichero informatizado propiedad de BVAB. Usted dispone en todo momento de acceso a sus datos para su modificación o cancelación. Para hacerlo, envíenos un email a bvab@baja-vision.org. Sus datos serán empleados única y exclusivamente para los fines dimanantes de este formulario, y no serán cedidos a terceros.

 

BAJA VISIÓN ÁNGEL BARAÑANO es el Centro especializado en la tratamiento de la Baja Visión más grande de Europa, desarrollado por Ángel Barañano basándose en su experiencia en la atención de más de 14.000 pacientes, dándoles la posibilidad de volver a disfrutar de las actividades que
habían dejado de realizar por su Baja Visión.

La Baja Visión afecta con particular incidencia a las personas de edad avanzada con patologías como la Degeneración Macular (DMAE), Cataratas, etc. Tras estudios realizados, se ha demostrado que el 90% de los pacientes atendidos obtiene mejoras en su rendimiento visual

La Baja Visión - Angel Barañano - La rehabilitación de la Baja Visión - El Centro BVAB - Actualidad y Boletín Informativo - Contacto

Copyright 2009 Baja Visión Angel Barañano - Todos los Derechos Reservados - Términos de Uso y Política de Privacidad