Muy pronto a su disposición

BVAB
BAJA VISION ANGEL BARAÑANO
CENTRO DE REHABILITACION DE LA BAJA VISION

>> VOLVER A INICIO
>> CONTACTAR CON BVAB
>> NUESTROS SERVICIOS
>> CURSOS DE FORMACION
>> MAS INFO SOBRE BVAB

PRESENTACION

La Baja Visión, o pérdida de visión funcional, afecta ya a 20 millones de europeos y a dos millones de españoles que en su mayoría superan los 65 años. Esta limitación visual impide realizar actividades cotidianas como la lectura, o poder distinguir las caras de las personas, con la consiguiente pérdida de autonomía e independencia.

Cuando la recuperación de la visión es imposible, existe una esperanza con la rehabilitación del resto visual que aún se conserva. Estudios clínicos demuestran que el 90% de los casos que han iniciado la rehabilitación, han conseguido una notable mejoría.

Baja Visión Angel Barañano es el mayor centro de Europa dedicado íntegramente a esta especialidad. El centro está dotado de las mejores instalaciones y profesionales cualificados. Nuestro objetivo es la mejora de la calidad de vida de los afectados por diferentes patologías que causan la Baja Visión.

Le invitamos a conocer nuestros servicios y a que descubra lo que podemos hacer por usted.

 

Háganos su consulta


BAJA VISION ANGEL BARAÑANO

902 105 471

C/ PONZANO 25 28003 MADRID

 

SERVICIOS A PACIENTES

Usted puede ser uno de los 20 millones de europeos que padece Baja Visión, una limitación visual que afecta sobre todo a personas mayores de 65 años y que se agrava a medida que aumenta la edad.

La consecuencia es que los afectados, conscientes de sus limitaciones, dejan de realizar actividades habituales, como leer, pasear solas, coser o afeitarse. El desconocimiento de que su resto visual puede ser aprovechado y potenciado les aparta de una vida socialmente activa y disminuye su calidad de vida.

Usted puede poner los medios para que esta limitación no suponga un freno en su vida, rehabilitando su Baja Visión. La rehabilitación le permitirá aumentar su independencia y mejorar su calidad de vida.

Contacte con nosotros. Un equipo de ópticos-optometristas especializados le apoyarán y orientarán de forma individualizada a lo largo de su rehabilitación.

¿Cómo tratamos la Baja Visión de cada paciente?

En primer lugar, realizamos un completo análisis de las zonas de la retina cuya visión puede ser potenciada. Para este análisis se emplea una media de seis horas de tratamiento personalizado, en las que se fijan unos objetivos en cuanto a cómo será la recuperación y el tiempo estimado en conseguirla.

Posteriormente, prescribimos las ayudas más adecuadas para cada paciente, ya sean ayudas ópticas (lupas, telescopios..), electrónicas (realidad virtual, software especializado...), no ópticas (mejora de iluminación o contraste) o no visuales (por sonidos).

En una tercera fase, entrenamos a nuestros pacientes en el uso de estas ayudas, así como en otras habilidades necesarias para que puedan retomar actividades que tenían prácticamente olvidadas, como pasear, leer, reconocer el dinero, elegir la ropa. En esta fase el resto visual del paciente es aprovechado lo más posible.

Por último, realizamos un seguimiento teléfonico a nuestros pacientes, en los que mediante el contacto continuo, analizamos sus evoluciones.

Venga a conocernos. Su vista todavía puede hacer mucho por usted.

 

Háganos su consulta

BAJA VISION ANGEL BARAÑANO

902 105 471

C/ PONZANO 25 28003 MADRID

 

FORMACION

Baja Visión Angel Barañano ha adquirido un compromiso con todas aquellas personas que, debido a sus limitaciones visuales no quieren seguir dependiendo de sus familiares y amigos para realizar actividades cotidianas.
A las ayudas ópticas y electrónicas que ofrece el centro, se suman también las ayudas no visuales, cuyo objetivo es lograr la autonomía sin que la visión intervenga. Aquí encontrará programas didácticos especialmente diseñados para pacientes con Baja Visión, impartidos en el propio centro o a domicilio.

HABILIDADES

Reconocimiento del dinero
En sólo una sesión de dos horas, usted podrá reconocer sin problemas todos los billetes y monedas de curso legal. Ya no necesitará ayuda para ir de tiendas o comprobar un cambio.

Comportamiento en la mesa
Una cena, una boda o una simple reunión de amigos puede resultar embarazosa por miedo a derramar una copa o no localizar los cubiertos. Sin embargo, es fácil evitar estos incidentes en sólo tres sesiones de una hora.

Reconocimiento de prendas
Ya no tendrá que recurrir a otras personas para que le asesoren al vestirse. En tan sólo una hora y en su propio domicilio, aprenderá a localizar sin dificultad cualquier prenda de su armario y conseguir identificar los colores.

Cuidado personal
En pocas sesiones aprenderá todos los secretos del maquillaje, cómo arreglarse las uñas correctamente o la forma de realizar un afeitado eficaz.

Cocina sin riesgos
Usted puede manejar de manera eficaz y segura pequeños electrodomésticos; calcular con exactitud el tiempo de coccion; medir los ingredientes y localizar sin dificultad todos los útiles de cocina

Plancha sin problemas
El planchado de las prendas ya no representa un peligro. En pocas sesiones es posible controlar este electrodoméstico y manejarlo a nuestra conveniencia

MOVILIDAD

Usted y su acompañante habitual aprenderán habilidades que les permitirán desplazarse de forma efectiva cuando caminen juntos por teatros, hospitales, mercados, centros de la administración o transportes públicos. La comunicación entre ambos es esencial para lograr una perfecta movilidad.

Aprender a guiar y a ser guiado
Recorrer diferentes calles y entrar en edificios. Utilizar el transporte público con la tranquilidad de saberse protegido. Tanto el paciente como su acompañante habitual pueden intercambiar información mediante el tacto y mientras caminan, sin que ello interrumpa su conversación.

Desplazamiento con bastón
No siempre su persona de confianza podrá acompañarle, por eso es importante aprender a desplazarse con seguridad y poder subir o bajar escaleras de lugares conocidos y desconocidos. Las técnicas de utilización del bastón largo y del bastón símbolo nos indicarán cuándo es recomendable utilizar uno u otro.

Desenvolverse en el metro
Un itinerario normal en el metro requiere el conocimiento de señales, transbordos, tránsito por andenes, subida y bajada por escaleras mecánicas, paso por tornos y otras cuestiones que dejarán de ser un problema.

 

Háganos su consulta

BAJA VISION ANGEL BARAÑANO

902 105 471

C/ PONZANO 25 28003 MADRID

 

INFORMACION SOBRE BVAB

El centro Baja Visión Angel Barañano surge por iniciativa de Ángel Barañano García, profesional on más de 20 años de experiencia en rehabilitación de personas con Baja Visión e impulsor de esta especialidad en España. El objetivo de este centro, el mayor de Europa en su especialidad, es prestar un servicio de rehabilitación de la visión, dirigido a todas aquellas personas cuya discapacidad visual o Baja Visión impide que realicen las tareas habituales de la vida diaria, como leer, distinguir el número del autobús o ver la televisión.

Baja Visión Angel Barañano ha implantado técnicas pioneras en Europa, convirtiéndose en un referente para profesionales del sector en países como Alemania, Reino Unido, Holanda y Francia, entre otros.

Dotado de instalaciones adaptadas a diferentes minusvalías, y que incorporan los últimos avances tecnológicos, el centro cuenta con un equipo de profesionales en constante evolución, formado por ópticos optometristas, técnicos de rehabilitación visual y terapeutas ocupacionales, que contribuyen con su trabajo a la investigación en este campo.

Paralelamente a su actividad principal, Baja Visión Angel Barañano ha apostado claramente por la formación y, en este sentido ya ha llevado a cabo algunas iniciativas dirigidas a profesionales del sector. Entre ellas, destacan los cursos impartidos en el propio centro y que a lo largo de 2003, han acogido a un numeroso alumnado compuesto por ópticos optometristas, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales y técnicos en rehabilitación visual procedentes de toda España.


ANGEL BARAÑANO GARCIA

Diplomado en Óptica por la Universidad Complutense de Madrid en 1979, Ángel Barañano García es un profesional que cuenta con una larga trayectoria, reconocida internacionalmente. Hasta el momento, ha colaborado en la creación y desarrollo de siete centros de Baja Visión en España para la ONCE de 1987 a 1991, y diez más en otros países: Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Honduras, Argentina, Perú y Cuba. En este último país, fue invitado por el Ministerio de Salud Pública Cubano para desarrollar en esta especialidad en el país caribeño.


Su formación se ha desarrollado en Estados Unidos, Suecia, Alemania, Reino Unido e Israel y es el impulsor del tratamiento de la Baja Visión en España, organizando y dirigiendo más de cuarenta seminarios desde 1987.

Ha sido profesor del Centro de Optometría Internacional desde 1989 hasta 1993 y desde octubre de 1991 es profesor de Baja Visión en la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid.

Es autor de más de 30 publicaciones y comunicaciones en distintas universidades y congresos nacionales e internacionales, con temas relacionados con la Baja Visión, y es autor de tres libros sobre esta materia:
- “Investigación sobre Baja Visión”, editado por Fundación Visión en 1993
- “8 Jornadas andaluzas sobre la visión”, editado por la Sociedad Andaluza de Optometría en Abril de 1994.
- “Apuntes sobre rehabilitación visual” editado por la ONCE en Mayo de 1994

Entre otros reconocimientos obtenidos está el Tercer Premio de Investigación sobre Baja Visión por la Fundación Visión en 1992 y el Premio al mejor Vídeo Científico “Demostración de las últimas novedades de Ayudas Ópticas para Baja Visión” en el XIV Congreso Internacional de Óptica, Optometría y Contactología en Febrero de 1996.

D. Angel Barañano García dirigió el Instituto de Deficiencias Visuales Barañano desde 1993 y actualmente dirige el centro Baja Visión Angel Barañano.

.

Háganos su consulta